SUPERVIVENCIA CON MANUEL MARTORELL

Publicado por EstherQP , lunes, 14 de mayo de 2012 10:09

El pasado fin de semana tuvimos una visita de excepción, estuvo con nosotros el veterano Manuel Martorell impartiendo un curso de Supervivencia para jóvenes y exploradores, aunque también acudieron padres y otros adultos interesados en el tema.  El seminario generó mucho entusiasmo entre los participantes y la asistencia fue muy numerosa.
Para aquellos que no conocen a Manuel, él fue el que introdujo en España el Club de Exploradores y también fue creador del gupo Pioneros, que luego se extendió por el resto de los países. Manuel es también el fundador de Naturalia  Ailarután,  y sirvió como Director de la Juventud Adventista Española durante muchos años.No sigo dando datos porque me faltaría blog para escribir todas sus experiencias. Yo lo recuerdo con mucho cariño de mis campamentos como cadete y por el amor  por la naturaleza y a su Credaor que  él inculcó a tantos niños y jóvenes.
El sábado por la tarde tuvimos una primera sesión teórica en la que Manuel no habló de los  puntos básicos de la supervivencia (alimentación, abrigo y refugio), nos enseñó cómo preparar un kit de supervivencia y para acabar vimos una película -reportaje de una experiencia  real  de supervivencia de quince días, del propio Manuel Martorell y un grupo de jóvenes, que vivieron ya hace unos cuantos años en el Pirineo Aragonés.
El domingo a las diez comenzamos con puntualidad el paseo de reconocimeinto de plantas comestibles o  de usos medicinales.Reconocimos un total de 35 plantas (podían haber sido más, pero la sequedad y lo avanzado de la primavera, lo puso difícil). Es increible saber que lo que habíamos considerado "simples matojos" podía llegar a ser tan valioso.
Después,ya más entrada la mañana, asistimos  a una demostración de cómo se hace fuego (sabemos que está prohibido en territorio español, pero en caso de emergencia, es bueno saberlo), a partir de un trozo de
pólipo ignearius y un poco de yesca.
Además, aprendimos a sacar agua de un terreno seco (como el de mi casa), por medio de un evaporador, hecho por nosotros, pero para esto dedicaré una entrada aparte.Sencillamente espectacular.
Vimos cómo funciona el heliógrafo, para mandar señales de luz al piloto de un avión , y probamos casi todos.
En conclusión, fue una domingo precioso, con mucha asistencia y mucho entusiasmo. A pesar del calor, todos disfrutamos de lo lindo.

Gracias a Manuel por compartir sus conocimentos y contagiarnos su amor por la naturaleza y su vitalidad incombustible.

2 Response to "SUPERVIVENCIA CON MANUEL MARTORELL"

María Pérez Says:

Penita que la alergia me impidió disfrutar el domingo; pero el sábado fue GENIAL. Gracias a Manuel por compartir su sabiduría y a tí Esther, por invitarlo.

EstherQP Says:

Bueno, pero seguro que tus chicos te sabrán transmitir lo que aprendieron.Disfrutaron como enanos!!Muchos besos, María.

Publicar un comentario